¿Cómo hacer un DAFO y sus Beneficios – DAFO II

  1. Si deseas conocer ¿Qué es un DAFO?

DAFO personal analisis

  1. Con el análisis interno de nuestra persona descubriremos que son nuestras fortalezas y debilidades, ambas son controlables por nosotros:

Nuestras fortalezas nos ayuda a apoyarnos en ellas y potenciarlas.

Nuestras debilidades nos proporcionan orientación sobre qué acciones, situaciones o personas debemos buscar, para mejorarlas o superarlas.

Sobre nosotros: (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)

  • Características propias,
  • Nuestra experiencia,
  • Formación,
  • Personalidad
  • Producción
  • Marketing
  • Formación
  • Generales de organización, etc.
  1. Mediante el análisis externo descubriremos dos factores no controlables directamente por nosotros, que son las oportunidades y las amenazas del entorno:
    1. Las oportunidades nos permite poder aprovecharlas.
    2. Las amenazas nos permite poder anticiparnos a ellas o incluso convertirlas en una oportunidad.

Los pros y contras del mercado en el que nos queremos mover (Mercado, sector y competencia), aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad del candidato.

  • Oferta,
  • Demanda,
  • Competencia,
  • Internalizacion

A: Amenazas, 

Describen los factores que pueden poner en peligro la nuestra contratación, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos. Tienen el potencial de afectar adversamente tu candidatura, como por ejemplo las condiciones cambiantes del mercado,el hecho de que haya competidores y entren en el  mercado, competidores con una contratación más baja, leyes o impuestos que puedan impactar negativamente en mi contratación.

Ver ejemplos de amenazas.

  • Tendencias que disminuyen las oportunidades de trabajo de tu campo.
  • Competidores con mejores habilidades, más experiencia y conocimientos superiores.
  • Competidores más ambiciosos.
  • Obstáculos en tu camino.
  • Progreso limitado en tu especialidad.
  • Limitado desarrollo profesional.
  • Las empresas no están contratando personas con tu perfil.

 

O:Oportunidades,

 Aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para nosotros, o bien representar una posibilidad para mejorar nuestro rendimiento, la contratación, que aportamos en el mercado, etc. Describen las posibles ventajas del mercado, especialidades… que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

Ver ejemplos de oportunidades.

  • Tendencias positivas dentro de tu especialidad que crean empleo.
  • Campos que necesitan personas con tu perfil.
  • Oportunidades de desarrollo profesional en tu campo.

 

F: Fortalezas,

Tus puntos fuertes. Son capacidades, recursos, habilidades, y ventajas competitivas, lograr objetivos y precisar planes, que dan valor y lo hace sobresalir de la competencia u otros candidatos, y que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Ver ejemplos de puntos fuertes.

  • Experiencia profesional.
  • Formación.
  • Conocimientos técnicos de la profesión.
  • Características y habilidades personales.
  • Red de contactos.
  • Experiencias exitosas.
  • Relación con organizaciones profesionales.

 

D: Debilidades,

Los puntos débiles: Son aspectos que limitan o minimizan la capacidad de desarrollo objetivo de la estrategia de la persona. Constituyen una amenaza para nosotros y deben, por tanto, ser controladas y superadas. Como la mala gestión, problemas con alguna persona de tu entorno, la falta de conocimientos de marketing y ventas, carencias, desplazamientos, disponibilidad, mala reputación, etc

Ver ejemplos de puntos débiles.

  • Necesidad de experiencia laboral.
  • Falta de metas y conocimiento laboral.
  • Escasos conocimientos técnicos.
  • Red de contactos muy limitada.
  • Insuficientes habilidades (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.)
  • Deficientes características laborales.
  • Características personales negativas (indisciplina, emocional, timidez, falta de ética, etc.)

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