RECLUTAMIENTO

Una vez definido el puesto, la empresa tendrá que decidir dónde publicarlo. Eso es lo que se denomina reclutamiento.

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto atraer a candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar puestos de trabajo dentro de una organización.

Es un sistema de información que permite la difusión de ofertas de empleo en el mercado laboral.

Lo primero que deciden los encargados de llevar a cabo el proceso de selección es si el reclutamiento será externo o interno. El reclutamiento interno es el que se lleva a cabo dentro de la propia organización, por tanto el candidato es un trabajador de la propia empresa.

En cuanto al reclutamiento externo, son los medios a través de los cuales se realiza, o las fuentes de reclutamiento de donde se obtendrán los candidatos para el proceso de selección.

Es una realidad que en los últimos 10 años, el reclutamiento ha sufrido una gran transformación. Para representarlo gráficamente, mostramos el siguiente gráfico:

Papel On-line……web 1.0 y Redes sociales…….web 2.0

Por tanto, gracias a la aparición del concepto 2.0, acuñado por Tim O’Reilly, el reclutamiento de personal ha sufrido un profundo cambio, el cual es imprescindible conocerlo con el objetivo de no quedarnos atrás y ser novedosos en la búsqueda de empleo.

Las redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin o algunas herramientas 2.0 (Skype, Slideshare, Youtube, Easy-cv, los blogs, foros, etc.) ya se están utilizando como herramientas de reclutamiento.

Lo que está claro es que las empresas siempre tendrán en mente la siguiente premisa: «cuantos más candidatos adecuados se recluten, es más probable que se resuelva con éxito la selección». Por lo tanto el objetivo será: «Reclutar el mayor número de personas que reúnan los requisitos de nuestro perfil».

Volver al inicio

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s