Preselección

Todos siguen un proceso con tres pasos principales:

– Preselección de candidatos a través de los currículos recibidos o de las personas que han respondido a una determinada oferta.

– Selección de candidatos: en esta fase del proceso se incluyen tanto las entrevistas como las pruebas tipo individual o grupal.

– Cierre del proceso de selección: en esta fase se informa a todos los candidatos si han sido elegidos o no para el puesto de trabajo al que postulaban.

Hasta este momento solamente han intervenido dos partes de las tres que intervienen en un proceso de selección, la empresa y el técnico en selección; el trabajo anterior se ha desarrollado en los despachos, de forma interna y en él lo más importante era conocer bien la empresa, el puesto y el perfil o profesiograma del candidato ideal. A partir de aquí en el proceso aparece la persona que se va a seleccionar, el candidato.

Fase de preselección,  contaremos con las herramientas para localizar el puesto de trabajo y presentarse a él. La primera toma de contacto, la clave para pasar el primer filtro del proceso. La mayoría de los procesos de selección se realizan en Internet, pero no sólo existe este método. Suelen ser por candidatura directa o Internet.

El objetivo de esta fase es discriminar de entre todas las candidaturas recibidas aquellas que se ajusten en mayor medida a los requisitos del puesto (formación, edad, conocimientos, experiencia, etc.).

La adaptación a la empresa empieza desde el mismo momento en que se contesta a un anuncio y aunque solo sea porque cualquiera de las personas que han contestado puede ser un futuro cliente de la empresa, que puede hablar bien o mal de ella, merece la pena ese trato correcto del que hablamos, empezando por una contestación rápida a su respuesta, aunque solo sea para comentarle que se ha recibido su currículum y que en fechas próximas recibirá noticias.

Las fases en las que se divide la preselección suelen ser dos:

  • Criba curricular.
  • Entrevista telefónica.

Conozcamos en qué consisten.

Volver al inicio del temario

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s