Entrevista con los superiores jerárquicos

Una vez que el informe ha sido presentado al jefe o director del área donde se ha de cubrir el puesto de trabajo, tienen lugar las entrevistas entre ellos y los candidatos.

Pueden ser una o varias entrevistas, puede estar el técnico de selección que realizó las primeras entrevistas o no, pero en todo caso el resultado final será la elección de uno de los candidatos propuestos para ocupar el puesto.

En caso de estar presente el técnico en selección su papel es más bien pasivo, se limita a facilitar el inicio de la conversación y, en todo caso, a reconducir la entrevista si esta no se desarrolla por cauces adecuados.

Normalmente estas entrevistas se caracterizan por tres circunstancias:

  • Los aspectos de personalidad que ha destacado el técnico que ha hecho el informe se suelen dar por buenos y se supone que el candidato reúne los requisitos mínimos.
  • Se habla de temas puramente profesionales, de problemas específicos, de las situaciones de trabajo diarias. Se investiga sobre la capacitación profesional de la persona.
  • Toma una gran importancia la relación personal que se establece entre el superior jerárquico y el candidato, por tanto las primeras impresiones son fundamentales.
  • Si tenemos que hacer algún comentario sobre algún tema que en un futuro vayas a realizar en la empresa que ofrece el puesto, utiliza “nosotros” como si ya estuvieras dentro de ella, les gusta escucharlo.

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