Las redes sociales en la búsqueda de empleo

Ventajas de la selección a través de redes sociales

  • Acceso directo a los mejores talentos del mundo.
  • Suelen ofrecer datos actualizados, pero el grado de detalle depende de lo que el profesional decida mostrar.
  • Encontrar y contactar con candidatos altamente calificados de forma pasiva.
  • Son herramientas que siempre están disponibles y que ofrecen buenos motores de búsqueda (Por sector, empresa y palabra clave).
  • Es un sistema gratuito (Aunque existen también los servicios premium)

*Del libro “El talento está en la red” de Amparo Díaz Llairó

Consejos para usar las redes profesionales

Hay que tener en cuenta que nuestros perfiles en las redes profesionales y sociales, nuestro blog o los comentarios que realicemos son nuestra identidad digital. La huella que dejemos por Internet formará parte de nuestra imagen y puede ser determinante en un proceso de selección.

  • Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar nuestra experiencia y logros profesionales.
  • Es conveniente incorporar una foto adecuada y añadir nuestro nombre y apellidos reales.
  • Es importante mostrarse siempre cordial y correcto/a.
  • No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes.
  • Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos. Todos estos datos pueden servir para darnos visibilidad en las búsquedas.
  • Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente nos interesen y colaborar y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo.

Privacidad de las redes sociales y profesionales

  • Los expertos consideran que la privacidad en Internet (o la falta de ella) es una de las graves cuestiones sociales de hoy.
  • Éste es uno de los problemas de las redes sociales a los que tenemos que hacer frente, por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información que publicamos en Internet y mantener muy separado los asuntos privados de los públicos.
  • En las redes sociales hay que ser consciente de qué parte de nuestro perfil queremos que sea público, que aparezca en los buscadores, y qué parte queremos que sea visible sólo para ciertos contactos. Las redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.
  • Es recomendable mantener separado el lado profesional del personal. Sabemos que hay muchas historias que circulan por Internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas o comentarios improcedentes publicados en la web. Si se trata de un entorno profesional, no colocaremos fotos de aspectos personales.

Pedir recomendaciones

Cuando nos recomiendan a una persona, y más aún si la recomendación nos la hace alguien que conocemos y en quien confiamos (un amigo, un colega, un cliente, etc.), nos despierta un especial interés, por tanto estamos más predispuestos a escuchar lo que esa persona quiera decirnos. Ahí radica el poder de la recomendación.

En Linkedin existe una opción para pedir recomendaciones a tus contactos, utilízala con aquellos con los que hayas tenido una buena relación y tengas la confianza de pedirles que te escriban unas líneas para recomendar tu trabajo.

La recomendación por sí sola no se da, debe ser motivada.

 Aumenta tu visibilidad en la red

No basta con “estar” en las redes sociales, con abrir una cuenta en Facebook o crear tu perfil en Xing. También es importante “ser”, hacerte visible mediante tu propio blog, participar de forma activa, crear conexiones y aportar valor en tus artículos, twitts y comentarios.

Ver cómo es la red, muy gráficamente.

Anuncios

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s