Competencias laborales clave

Ser competente por mi experiencia en un campo, porque tengo unas habilidades y unos conocimientos, consiguiendo unos logros.

Las competencias, fundamentalmente, son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo. Son los conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que nos permiten tener éxito en el desempeño de un puesto de trabajo y nos hace competentes en una profesión, pueden ser utilizadas para lograr diversos objetivos, para resolver diferentes tipos de problemas y para desarrollar diferentes tipos de tareas.

Elementos_competencia_profesional

COMPETENCIAS

 

Son particularmente necesarias para la realización personal la integración social de los individuos, para la ciudadanía activa y para el empleo. Comportan un valor añadido en el mercado laboral, ya que constituyen también un factor esencial de innovación, productividad y competitividad, y contribuyen a la motivación y la satisfacción de los trabajadores, así como a la calidad del trabajo.

Image21

image003

(Señala tres competencias que hayas demostrado desarrollar en trabajos anteriores)

 1. APENDIZAJE: Rapidez pare aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

2. FLEXIBILIDAD. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o  ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

3. DECISIÓN: Tomar decisiones rápidamente y emitir Juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares.

4. COMUNICACIÓN: Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación e intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita.

5. EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

6. RESISTENCIA A LA TENSION: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición o desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

7. NEGOCIACION: Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para ambas partes.

8. DESARROLLO DEL PERSONAL. Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio e del personal.

9. CONOCIMIENTOS TECNICOS: Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

10. LIDERAZGO: Guiar al grupo en la realización de una teree, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados.

11. PLANIFICACION/ORGANIZACION: definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir los recursos; definir las metes intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

12. COLABORACION: Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados, identificar los problemas y resolverlos.

13. SOLUCION DE PROBLEMAS: Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas por elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

14. TRABAJO EN EQUIPO. Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo.

15. MEJORA CONTINUA: Establecer metes y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente Ia eficacia y la eficiencia.

OTRAS:

Modelo de competencias

Este cuadro te ayudará a identificar tus competencias y habilidades. No olvidemos que tenemos grandes virtudes y  hay que aprender a utilizarlas, por qué, eso te llevará al último peldaño de la escalera del éxito.

competencias laborales

Tras este resumen, anótalas en el siguiente cuadro  resumen competencias, junto con lo analizado anteriormente. Te recomendamos también consultes.

Por último realizaremos ¿Qué quiero? el momento actual. Sólo accesible para usuarios con acceso.

One Response to Competencias laborales clave

  1. Pingback: Informe de las Competencias profesionales | ablaempleo

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s