Glosario

  • Los intereses son las preferencias por realizar ciertas actividades. Siempre han sido considerados como factores primordiales para la elección de tu plan de vida y es por ello que se conocen como intereses vocacionales.

Los intereses tienen un carácter permanente. Es muy probable que lo que te guste ahora, también te guste en el futuro.

  • Competencias: 

Se refieren a la capacidad de realizar con éxito una tarea. Las habilidades son elementos que pueden desarrollarse. Es necesario que identifiques aquéllas que debes mejorar.

    • competencias sociales
    • competencias profesionales
  • Actitudes personales: 

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, describe tu forma de ser y de actuar. Eres de una manera y tu actitud es como tal.

  • Aptitudes: Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.
  • Hábitos: Es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intrascendentes.
  • Los logros laborales, son los resultados que obtenemos gracias a nuestro trabajo en una empresa u organización. Cuando nos referimos a resultados entendemos que estos deben ser positivos y generar una ganancia o beneficio en nuestro centro de trabajo. Un logro laboral es también el cumplimiento exitoso de un objetivo o meta empresarial.
  •  TUTORÍA INDIVIDUALIZADA (TI):

Entrevista inicial individual. Realizada con el profesional en orientación laboral. La tutoría individualizada es el proceso individualizado de orientación profesional dónde el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir un correcto desarrollo de lo que se denomina “itinerario de inserción”. El itinerario de inserción es el camino que el usuario realiza hasta alcanzar o mejorar su empleo.

Los contenidos de la tutoría variarán en función del perfil profesional y los deseos del demandante de empleo, pero normalmente irán dirigidos a proporcionar información sobre las ocupaciones a las que puede optar, a confeccionar un plan personalizado de empleo y formación, a la búsqueda activa de empleo y/o al desarrollo de aspectos personales para la ocupación.

El objetivo general de esta acción es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

Los destinatarios son todas aquellas personas que deseen mejorar sus posibilidades de inserción mediante un proceso de orientación profesional.

  • BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (B. A. E.)

Se trata de una acción que configura grupos de trabajo en los que el usuario se compromete a llevar a cabo una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada. Consiste en la puesta en práctica de las técnicas de búsqueda de empleo con el asesoramiento de un técnico.

Los contenidos que trata son  las técnicas de búsqueda de empleo eficaces para una adecuada búsqueda en el mercado laboral del usuario.

El objetivo es que al término de la acción el demandante conozca aquellos instrumentos que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo activa, planificada y organizada para la consecución de su objetivo profesional.

Los destinatarios serán aquellos demandantes que, estando en disposición personal y profesional de incorporarse a un empleo, requieran la adquisición de alguna de estas técnicas y/o habilidades que les permitan completar su proceso de inserción en el mercado de trabajo.

  • TALLER DE ENTREVISTAS (E.N)

 Se trata de una acción específica, que se enmarca dentro de las técnicas para buscar empleo, es un entrenamiento en grupo de las habilidades o conductas necesarias para afrontar con más garantías de éxito la entrevista de selección, pero yendo más allá de la simple información y de las meras recomendaciones de cómo superar entrevistas, para insistir en ejercitarse de una manera conductual, eminentemente práctica.

Los objetivos de este taller se centrarían en pretender incrementar los conocimientos teóricos prácticos básicos y los recursos personales (conductas y habilidades) de los demandantes de empleo, para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito, o lo que es lo mismo, enseñarles las conductas que precisan para causar una impresión positiva en el entrevistador.

Los destinatarios pueden ser demandantes de primer empleo, que inician la tarea de búsqueda activa con total inexperiencia del círculo selectivo, o bien desempleados de larga duración con un historial de aprendizaje negativo en entrevistas, que les ha generado sensación de inseguridad, ansiedad incontrolada y falta de eficacia en situaciones similares.

  • DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACIÓN (DPP)

Se trata de una acción grupal encaminada a incidir en los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en el proceso de inserción profesional.

Los contenidos se definen en actividades encaminadas a conseguir elevar el nivel de autoestima y motivación de los participantes. Consiste en una serie de sesiones grupales, como se inciden en la activación de los recursos personales (habilidades sociales y comunicación) que facilitan la búsqueda de empleo.

Los destinatarios de esta acción son demandantes con especiales dificultades para su inserción profesional debido a barreras que han asumido o desarrollado y que muestran:

    • Desánimo en la búsqueda de empleo.
    • Falta de confianza en sus posibilidades para encontrar empleo.
    • Presentación de trabas en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones a su situación de desempleo.
    • Con sentimientos de incapacidad para responsabilizarse de su propio Proyecto Personal de Empleo y Formación.
  • Población en edad de trabajar : Son las personas en edad de trabajar, desde los 16 años.
  • Población activa:

Los que se encuentran desempleadas u ocupadas y también por las que desean trabajar pero no encuentran trabajo. Se dividen en:

    • Población ocupada: trabajadores por cuenta ajena (asalariados) y también alos que ejercen una actividad por cuenta propia.
    • Población desocupada: los disponibles para tabajar, lo desean y buscan activamente pero no lo encuentran.
  • PARO REGISTRADO:

El paro registrado, son las demandas de empleo pendientes el último día del mes, aunque con excepciones, reguladas por una Orden Ministerial de 1985.

En España, en la actualidad nuestros referentes son para el Mercado de Trabajo:

–          INE, (Instituto nacional de Estadística), publica una Encuesta de Población Activa (EPA).

  • EPA, trata de conocer la actividad económica en lo relativo a su componente humano (Ocupados – parados- activos – inactivos.). Ofrece datos de la población activa y de sus diversas categorías (ocupados, parados), también de la población ajena al mercado laboral (inactivos.)
  • INEM, Instituto Nacional de Empleo, ofrece datos relacionados con demandas de empleo y colocaciones registradas en las Oficinas de empleo
  • Tasa de ocupación o empleo:

Aquellos que pudiendo trabajar legalmente, obtienen un empleo. Es bastante utilizada como medida de referencia.

tasa de empleo

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