Solución a seguir en paro y sin derecho a una prestación (Renta Activa de Inserción)

Colectivos que pueden cobrar la Renta Activa de Inserción

  • Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años
  • Personas emigrantes retornadas mayores de 45 años
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica
  • Personas con discapacidad.

Puedes obtener más información de cada colectivo en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

Renta Activa de Inserción RAI

Documentación a presentar

Para poder acceder al Programa de Renta Activa de Inserción deberá presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud .
  • Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud (Sólo será necesaria su exhibición para verificar dichos datos):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Pasaporte/Tarjeta de identidad del extranjero (TIE)/Documento que contenga el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
    • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

La condición de persona con discapacidad de grado igual o superior al 33%, se acredita con alguno de los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En caso de acceder al programa por ser trabajador emigrante se deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

De acceder al programa como víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica se deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida, donde se indique que se recibe asistencia por esta circunstancia.

Puedes obtener más información de cada colectivo en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

 

Haga su solicitud

Para incorporarte al programa, deberás presentar la solicitud en la oficina del servicio público de empleo estatal o en la página www.sepe.es junto con la documentación que acredite que reúnes los requisitos exigidos en el momento de la solicitud.

Descargar los documentos requeridos

TELÉFONO DE CONTACTO PARA LA CIUDADANÍA 901 119 999

Anuncios

About ablaempleo

Ofrecemos servicios especializados de orientación laboral y desarrollo personal, con una metodología práctica, a un precio por debajo del mercado. Desde ablaempleo entrenamos a los clientes para conseguir su objetivo, encontrar o cambiar de empleo. Trabajaremos el plano profesional como el desarrollo personal, potenciando sus competencias. Con una metodología que desarrolla la vivencia y experiencia. Alineando lo corporal, emocional, mental y nutricional.
Esta entrada fue publicada en buscar trabajo, Pensamiento positivo para búsqueda de empleo, Plan PREPARA, trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s