Competencias clave para encontrar empleo en 2013

(Señala las competencias que hayas demostrado desarrollar en trabajos anteriores):

Aprender a aprender

  • Autoaprendizaje:

APRENDIZAJE: Rapidez pare aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

MEJORA CONTINUA: Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente Ia eficacia y la eficiencia.

  • Capacidad autocrítica. Pensamiento crítico: en el ámbito laboral esta competencia debe facilitar ser capaz de identificar problemas y detectar oportunidades de mejora, utilizando el razonamiento, la lógica y evaluando todas las opciones abriendo la mente.

SEGUIMIENTO: Las organizaciones buscan a personas que puedan evaluar su propio trabajo y sean capaces de mantener un seguimiento de su desempeño y del de los demás. Esta habilidad sirve para mejorar el rendimiento y ayudar a implementar acciones de mejora.

DECISIÓN: Tomar decisiones acertadas rápidamente y emitir Juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. Nada sirve tener a un profesional que toma decisiones rápidamente si no es capaz de analizar y evaluar los pros y contras para la organización. Ser decidido es muy útil, pero también es necesario ser reflexivo y ser capaz de apreciar las decisiones apropiadas y beneficiosas, que contribuyen a mejorar la productividad de la empresa.

EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

RESISTENCIA A LA TENSION: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición o desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

  • Búsqueda de información.
  • Organización del tiempo.

PLANIFICACION/ORGANIZACION: definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir los recursos; definir las metes intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

Autonomía e iniciativa personal

  • Habilidades sociales (confianza en uno mismo, responsabilidad, tolerancia, respeto, espíritu de superación, iniciativa y liderazgo, trabajo en equipo).

VENTAS Y MARKETING: Aunque la compañía no se dedique directamente a las ventas o el comercio, las habilidades comerciales son muy valoradas hoy en día. Una persona que es capaz de promocionar un producto o simplemente, de venderse a sí mismo como el mejor candidato al puesto, ofrece a la empresa unas competencias muy útiles para el futuro.

LIDERAZGO: Guiar al grupo en la realización de una teree, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados.

TRABAJO EN EQUIPO. Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo.

DESARROLLO DEL PERSONAL. Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio e del personal.

ESCUCHA ACTIVA: Se trata de favorecer que la comunicación sea eficaz entre los trabajadores y entre empleados y clientes, no sólo teniendo en cuenta las propias opiniones. Para lograrlo, además de tener en cuenta las opiniones de los demás, los expertos consideran necesario efectuar las preguntas adecuadas y empatizar con el interlocutor.

  • Gestión de proyectos y resolución de problemas. Resolver problemas complejos en poco tiempo y con pocos elementos de juicio. Las empresas buscan profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida. Son especialmente valoradas las personas que toman decisiones aunque tengan poco margen de maniobra y en situaciones críticas.

OPERACIONES Y ANÁLISIS DE SISTEMAS: En este sentido, se busca a personas capaces de resolver problemas relacionados con el control de sistemas u organizaciones, determinando los objetivos, teniendo en cuenta la estructura y el funcionamiento de la empresa y buscando la mejor forma para lograr las metas. El punto clave es ser capaz de determinar las consecuencias de las acciones y cómo estas pueden afectar a los resultados de cada área.

NEGOCIACION: Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para ambas partes.

COLABORACION: Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados, identificar los problemas y resolverlos.

SOLUCION DE PROBLEMAS: Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas por elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

  • Capacidad de adaptación (gestión del cambio).

FLEXIBILIDAD. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o  ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

Comunicación

  • Manejo de idiomas.
  • Habilidades de comunicación.

COMUNICACIÓN: Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación e intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita.

Tratamiento de la información y competencia digital

CONOCIMIENTOS TECNICOS: Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

DOMINIO DE LAS TIC: Un buen manejo de la tecnología es básico para cualquier puesto de trabajo. La mayoría de habilidades requeridas van desde saber navegar por Internet hasta programas más complejos y manejo de las redes sociales, pasando por programas básicos de oficina (Microsoft Office). En puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico puede ser necesario profundizar en el conocimiento de los sistemas de información, informáticos y software. En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente.

PROGRAMACIÓN: Las tecnologías tienen un peso destacado en las competencias más demandadas. En esta ocasión, se valora positivamente el conocimiento de la existencia de los lenguajes y sus posibilidades, aunque se trata de una competencia imprescindible para los profesionales del sector TIC.

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