Evitar algunos comportamientos para ser contratado

Toda actividad que implica replanteamiento y modificación de actitudes se refiere, en realidad, al hecho de afrontar el cambio. De una manera de pensar y actuar, basada en determinadas informaciones y percepciones de la realidad, se pasa a otra manera distinta de pensar y actuar. Este cambio se apoya en informaciones y percepciones de la realidad diferentes. Los cambios implican un reconocimiento respecto a la incompetencia de las acciones realizadas y los planteamientos defendidos anteriormente.

En la intervención sociolaboral puede surgir una cierta resistencia al cambio que dificulta precisamente el éxito de dicha intervención. La resistencia al cambio se manifiestan de forma diferentes formas:

• Metas Imposibles. La persona se impone objetivos inalcanzables e insiste en ellos. Por ejemplo, alguien que decide cambiar radicalmente su orientación profesional hacia una actividad para la que no está cualificada y para la que le costaría excesivo tiempo y dinero prepararse mínimamente.

• Insistencias. Realizan una actividad insistentemente a pesar de que no le lleva a ninguna parte. Por ejemplo, esas personas que están continuamente realizando cursos y no han terminado uno cuando ya tienen el siguiente en mente.

• Rechazos. No puede aceptar alguna limitación que realmente tiene para acceder a un determinado empleo. Por ejemplo, una mujer con minusvalía física que no le permite permanecer de pies mucho tiempo pero que quiere trabajar como cocinera.

• Argumentaciones racionales. Tienen una sorprendente y extraordinaria capacidad para elaborar argumentaciones perfectamente lógicas y difíciles de rebatir que justifican situaciones de autentica pasividad. Por ejemplo, quienes se acogen al hecho de que nunca les han contestado a las autocandidaturas, para no enviar ninguna.

• Pudor. Les da “corte” solicitar un puesto de trabajo. No realizan actividades de búsqueda activa y directa porque les da vergüenza.

• Subordinaciones. Manifiestan comportamientos dependientes de figuras “protectoras” (padres, madres, maridos, esposas), para no tomar sus propias decisiones y actuar autónomamente. También se puede dar el caso de que utilicen una dependencia de estas personas hacia ellas mismas, como los hijos e hijas que tienen a su cargo a padres o madres dependientes.

• No asumir responsabilidades. Esperan que todo se lo den solucionado. Si no hacen nada, ya habrá alguien que les solucione la papeleta. Prefieren que las decisiones las tomen otros. Es un comportamiento fácilmente detectable por el personal técnico que les atiende, porque siempre esperarán que las decisiones las tome dicho personal.

• Insatisfacciones de la persona consigo misma. Se trata de proyecciones de la propia insatisfacción que tiene la persona consigo misma. Parece como si nadie supiera o nadie quisiera realmente ayudarla en su incorporación a la búsqueda de empleo. Despotrica de organismos, instituciones y personas que le atienden. Aunque se muestra como autosuficiente, habitualmente esto no suele ser así.

• Posponer actividades. Aunque pueden, nunca encuentran el momento de realizar las actividades. Siempre hay algún motivo para postergarla. Las argumentaciones acostumbran a ser ridículas, pero son presentadas como insalvables: “Es que ahora estoy yendo a Yoga y no me deja tiempo para nada”

Anuncios

About ablaempleo

Ofrecemos servicios especializados de orientación laboral y desarrollo personal, con una metodología práctica, a un precio por debajo del mercado. Desde ablaempleo entrenamos a los clientes para conseguir su objetivo, encontrar o cambiar de empleo. Trabajaremos el plano profesional como el desarrollo personal, potenciando sus competencias. Con una metodología que desarrolla la vivencia y experiencia. Alineando lo corporal, emocional, mental y nutricional.
Esta entrada fue publicada en buscar trabajo, empleo, encontrar empleo, jobs, Mercado laboral, Pensamiento positivo para búsqueda de empleo, trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s