Consulta dónde obtener el certificado de profesionalidad

Gracias a nuestros seguidores y a su interés por este tema, hemos decidido ampliar la información, respecto a este interesante tema.

Consulta dónde puedes conseguir la obtención del certificado de profesionalidad.

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Certificados de profesionalidad

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

PRÁCTICAS NO LABORALES

  • El real Decreto 1543/2011, regula las prácticas no laborales destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años, que tengan cualificación profesional y escasa o nula experiencia laboral.
  • A su vez el Real Decreto 34/2008 que regula los certificados de profesionalidad establece que todos los certificados contendrán un módulo de prácticas no laborales que se desarrollara en centros de trabajo.
  • Por su parte la Resolución de 6 de octubre de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2011, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años, está destinada con realizar acciones formativas vinculadas a la realización de prácticas no laborales.
  • Y por último el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

La normativa de rango superior que regula las prácticas no laborales es el Real Decreto 395/2007 , de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y en concreto el artículo 25 del mismo.

ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL

Si a través de tu experiencia laboral y/o formación has adquirido competencias profesionales que todavía no tienes reconocidas oficialmente, ahora puedes lograrlo. Para ello, has de participar en los procesos correspondientes.

¿Qué ventajas te ofrece?

  • Obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, que puede conducirte a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional
  • Reconocer y poner en valor tu experiencia profesional para facilitarte la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como tu desarrollo personal y profesional
  • Motivarte y orientarte para el aprendizaje y la mejora de tu cualificación, proponiéndote un plan de formación que te permita completar o incrementar tus competencias profesionales

¿Quién puede acceder?

Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial y cumplan los requisitos de participación:

  • Nacionalidad española, ciudadana de la Unión, o autorización de residencia en España
  • A partir de 18 años
  • A partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar

¿Cómo es el proceso?

Has de inscribirte en una convocatoria pública de la Administración. Cada convocatoria ofrece la posibilidad de acreditar unidades de competencia de una o más cualificaciones del Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales.

Para inscribirte has de adjuntar a la solicitud, tu historial profesional y formativo.

Tras la admisión, participarás en un procedimiento que consta de tres fases:

  1. Asesoramiento
    • Un asesor o asesora estudiará tu caso y te ayudará a identificar tus competencias y a completar tu historial
    • Elaborará un informe orientativo sobre la conveniencia de que pases a la siguiente fase y te indicará la formación complementaria que, en su caso, precises
  2. Evaluación
    • Una comisión de evaluación analizará toda tu documentación y te planificará los métodos de evaluación más apropiados
    • Comprobará si demuestras las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencia a las que te hayas presentado
  3. Acreditación
    • Si superas la fase de evaluación, la Administración te expedirá una acreditación por cada unidad de competencia demostrada
    • La acreditación es acumulable para poder obtener un certificado de profesionalidad o título de formación profesional

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS PUBLICADOS

Familias profesionales

Actividades físicas y deportivas Administración y gestión Agraria Artes gráficas
Artes y artesanías Comercio y marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica
Energía y agua Fabricación mecánica Hostelería y turismo Imagen personal
Imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones
Instalación y mantenimiento Madera, mueble y corcho Marítimo pesquera Química
Sanidad Seguridad y medioambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confección y piel
Transporte y mantenimiento de vehículos Vidrio y cerámica

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¿QUIÉN EXPIDE DICHO CERTIFICADO?

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿PARA QUÉ ME SIRVE DICHO CERTIFICADO?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿CÓMO SE OBTIENE DICHO CERTIFICADO?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

MODALIDADES DE IMPARTICIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

QUÉ CENTROS PUEDEN IMPARTIR ESTAS ACCIONES

Aquellos previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

Si deseas conocer la normativa: http://www.certificadosprofesionalidad.com/RD342008.php

 

Fuente: http://www.certificadosprofesionalidad.com

Anuncios

About ablaempleo

Ofrecemos servicios especializados de orientación laboral y desarrollo personal, con una metodología práctica, a un precio por debajo del mercado. Desde ablaempleo entrenamos a los clientes para conseguir su objetivo, encontrar o cambiar de empleo. Trabajaremos el plano profesional como el desarrollo personal, potenciando sus competencias. Con una metodología que desarrolla la vivencia y experiencia. Alineando lo corporal, emocional, mental y nutricional.
Esta entrada fue publicada en buscar trabajo, certificado de búsqueda activa de empleo, empleo, encontrar empleo, entrenamiento laboral, jobs, Plan PREPARA, trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Responses to Consulta dónde obtener el certificado de profesionalidad

  1. Pingback: Consulta dónde obtener el certificado de...

  2. Pingback: Informe de las Competencias profesionales | ablaempleo

  3. Pingback: Temario GRATUITO | ablaempleo

  4. Pingback: Consulta dónde obtener el certificado de...

Deje tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s